viernes, 13 de septiembre de 2013

Non al cierre de Tenneco en Xixón!!


Nestos díes salto la noticia d'otru cierre más n'Asturies, nesti casu yera la fabrica de amortiguadores de la que ye dueña la multinacional Tenneco.
Otra vegada más como nel restu d'estos casos, La Semiente ta colos trabayaores de la empresa, pero como diz el comunicau que a continuación axuntamos, esti casu nun ye como algunos otros y los trabayaores nun quieren indemnizaciones, ni recolocaciones, ni baxes incentivaes, quieren SEGUIR TRABAYANDO en Xixón, ellos y los que van detrás d'ellos.

MUNCHU PUXU A LA ASAMBLEA DE TRABAYAORES DE TENNECO!!!

"PEQUEÑOS APUNTES (pero que empiezan a marcar la diferencia) DEL CONFLICTO DE TENNECO

Desde que la semana pasada se anunciara, por parte de la multinacional estadounidense Tenneco Automotive, el cierre de su factoría en Xixón (Asturies), queremos destacar ciertos “detalles" en la respuesta de los trabajadores y trabajadoras, que evidencian una forma de hacer sindicalismo distinta a la que, por desgracia, estamos acostumbrados a ver y padecer.

Lo primero de todo es la decisión tomada por la propia asamblea en la que ésta se declara soberana para tomar TODAS las decisiones. Ni Comité ni Federaciones.

Lo segundo es el mensaje claro y contundente que desde los trabajadores, trabajadoras y Comité, se hace llegar a la empresa, gobierno y población: no pelearán por las indemnizaciones, sino que lucharan por mantener la fábrica abierta y mantener los puestos de trabajo.

Tercero (esto no es ninguna tontería): pese a la prohibición por parte de la dirección, un grupo de obreros entró en las instalaciones para dar una rueda de prensa y descubrieron la instalación de cámaras ocultas en la factoría. Este hecho hizo que algunos miembros del Comité abrieran los ojos sobre cual iba a ser la actitud de la empresa. La siguiente reunión del Comité se celebró, por razones de seguridad, en el bar de al lado de la fábrica, donde, durante mas de treinta años, los trabajadores de Tenneco siempre se sintieron como en casa.

Cuarto: la negativa del Comité a reunirse con la dirección si dicha reunión no se celebraba en la factoría. Los jefazos pretendían realizar esta primera reunión en un hotel de Xixón.

Quinto (y esto es fundamental): la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras desautorizó a las federaciones de industria de los sindicatos, a reunirse con la dirección de la empresa, tal y como ésta pretendía. Con ello, la Asamblea conserva todo su poder de decisión y movilización.

Estas pinceladas, que diferencian este conflicto de otros recientemente vividos, hacen creer que en el caso de Tenneco puede haber un punto de ruptura con determinadas prácticas sindicales anteriores.

Pequeños apuntes que marcan grandes diferencias. Esperemos que no vengan los de siempre a intentar joderlo todo. Lo pagarían caro..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario