martes, 15 de octubre de 2013

Día internacional contra la fractura hidráulica. 19 d'0chobre



Día internacional contra la fractura hidráulica
EL 19 DE OCTUBRE EL PLANETA SE PONE EN PIE CONTRA EL FRACKING

La Plataforma Asturiana Anti-Fracking participa el 19 de octubre en la segunda edición del "Global Frackdown", una iniciativa internacional para prohibir la fractura hidráulica en todo el mundo.

La resistencia internacional contra la fractura hidráulica (fracking, en inglés) no para de crecer y de cosechar victorias. La primera edición del "Global FraFrackdown", el Día internacional contra el fracking, en 2012, fue un éxito rotundo, a pesar de haberse convocado con mucha premura, consiguiendo una convocatoria masiva, con cerca de 200 actos en más de 20 países. A una semana de que tenga lugar la segunda edición de esta jornada de lucha, ya se ha igualado el número de convocatorias de 2012, y se espera que muchas más sean registradas en los próximos días (1). Activistas de todo el mundo aunarán sus voces para pedir alto y claro una prohibición de esta técnica que ya ha contaminado acuíferos, suelos y aire allí donde se ha empleado de forma masiva para extraer las últimas migajas de combustibles fósiles del planeta.

  • Coincidiendo con esta celebración, desde La Plataforma Asturiana Anti-Fracking pedimos al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a cumplir con la proposición no de ley, aprobada por la Junta General sobre las decisiones relativas a la extracción de recursos y de oposición a la extracción de gas por fracking, y que se dirija al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que está proposición se aplique también, en el territorio de Asturies, a los permisos de competencia estatal.

  • Pedimos, así mismo, a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xixón; cuyo territorio está totalmente ocupado por el permisos de investigación de hidrocarburos “Granda”; en el único permiso vigente en estos momentos en Asturies; que presente al pleno del ayuntamiento, para su aprobación, una resolución en contra de la extracción de gas de esquisto mediante técnicas no convencionales de fractura hidráulica (fracking) y manifieste una posición activa con la declaración de Xixón como “Municipio Libre de Fracking.

Con estas peticiones, y las actividades a realizar en Xixón el día 19, La Plataforma Asturiana Anti-Fracking se suma a las actividades de Cantabria, Catalunya, País Valencia.... y lo hará con el mismo mensaje unánime que caracteriza la resistencia global: "fractura hidráulica, no, ni aquí, ni en ningún sitio". Porque el movimiento antifracking tiene claro que no cabe una regulación adecuada de la técnica. Los riesgos que conlleva son de tal magnitud que solo cabe una prohibición. Además es común la demanda de abandonar el insostenible camino de los combustibles fósiles y dedicar todo este valioso esfuerzo y dinero en acelerar el necesario y urgente cambio hacia un modelo energético que esté basando en el ahorro energético y en las fuentes renovables.

El movimiento contra la fractura hidráulica ha conseguido que la propia industria lo considere un obstáculo importante para el desarrollo de la actividad. Esta oposición social se ha venido traduciendo en moratorias, prohibiciones, aumentos de la carga regulatoria, y abandonos de los proyectos por parte de las compañías.



En concreto el movimiento de oposición ha conseguido que se aprobaran más de 300 medidas contra el fracking en distintas comunidades de los Estados Unidos incluyendo la prohibición en el estado de Vermont. Ha conseguido prohibiciones y moratorias en países como Francia (2), Bulgaria, Holanda, o Republica Checa. Ha contribuido a organizar la resistencia en Argentina, Túnez, Argelia, Marruecos, o Egipto. Ha contribuido a que se endurezcan los marcos regulatorios en lugares como Australia. Ha retrasado la actividad en países como la República de Irlanda o Sudáfrica o que la Unión Europea comience a tener en consideración los riesgos y reevalúe su normativa. Y ha convencido a 262 europarlamentarios (más de 1/3) de que voten a favor de una moratoria inmediata.

En el Estado español; además de varias provincias y cerca de 400 municipios que se han declarado ya libres de fracking; son seis comunidades autónomas las que han tomado algún tipo de medida para protegerse de la fractura hidráulica como Andalucía, Catalunya, La Rioja, Navarra, Cantabria o Asturies donde una proposición no de ley, aprobada por el Pleno de la Junta General del Principado de Asturies, insta al Consejo de Gobierno a promover una normativa responsable y coherente con el principio de precaución en las decisiones relativas a al extracción de recursos, y de oposición a la extracción de gas por fractura hidráulica.


Acto informativo en Xixón con motivo del Día internacional contra la fractura hidráulica convocado por la Plataforma Asturiana Anti-fracking con el siguiente programa de actos:

Lugar: Jardines del Náutico. Frente a La Escalerona (Xixón)

Fecha: 19 de octubre (sábado)

Hora: a partir de las 12.00 h

Programa:

Presentación
¡El Fracking! por el Grupo de Medio Ambiente del 15M de Xixón
Lectura de Manifiesto

El grupo musical Colmena presentará "Folclore Imaginario

No hay comentarios:

Publicar un comentario